Páginas

sexta-feira, 20 de maio de 2011

NOTA - EL EQUIPO El bien triunfa en cine y TV

En EU, las fuerzas armadas autorizan guiones de cine para asegurar su buena imagen. México parece encaminarse a ese modelo


Hoy comienza la segunda semana de transmisión de El Equipo, serie en la que se muestra un eficiente grupo de élite de la Policía Federal. El uso del nombre de la insitución policiaca provocó una gran polémica. “Es una ficción”, se defiende Zuria Vega, una de las protagonistas. “Es una estrategia para reforzar el mensaje de lucha contra el crimen”, asegura el investigador Roberto Bermúdez. “No queremos convencer a nadie”, dice Alfonso Herrera, otro de los actores.

La experiencia de El Equipo remite a lo que sucede en la televisión y cine de Estados Unidos, país donde se ven series o películas como CSI, La ley y el orden, S.W.A.T., donde la trama de sus historias se desarrolla dentro de instituciones policiacas o militares reales.

Ahí se resaltan valores como la lealtad, la honestidad y el sacrificio. Pero esto no es casualidad. David L. Robb revela en el libro Operación Hollywood, lo que hay detrás de ciertas películas: negociaciones con el Pentágono para que pudieran llegar a las salas de cines.

L. Robb documenta que todo libreto que involucre a esta institución tiene que pasar por manos de un selecto grupo de militares que decide si se le da el apoyo o no a esa producción. Además de la imagen positiva, debe beneficiar de alguna forma a las fuerzas armadas.

Ejemplo de ello es Top Gun, la cual aborda la vida de un piloto de la marina, interpretado por Tom Cruise. Durante el tiempo que permaneció en cartelera el nivel de reclutamiento aumentó considerablemente.

Algo similar parece estar pasando en México, donde se está abordando por primera vez series de este tipo. Los programas que han venido a marcar la pauta son Drenaje profundo y El equipo, los cuales presentan la figura policiaca de una manera virtuosa. Para el investigador Roberto Bermudez, doctor del Centro de Estudios Sociales de la UNAM, el mensaje es claro: “Está fríamente calculado: hacer una serie que no se le encarga a un guionista cualquiera, sino a un equipo con psicólogos y sociólogos, y al mismo tiempo gente que sabe de manejar las emociones para llegarle a la gente”.

Drenaje profundo fue protagonizada por un comandante que tiene la misión de resolver los crímines en la ciudad de México. Rodrigo Murray, protagonista de la serie, comenta: “Se trata de poner en alto el nombre de la policía, mostrar que hay mucha gente que está dispuesta a arriesgar su vida en una guerra sin tregua y sin cuartel como lo es la guerra contra el narcotráfico”.

En el caso de El equipo, hubo una participación más activa de la Policía Federal, al grado que se ha acusado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de desvío de fondos para apoyar la grabación de dicho programa. Contrario a la costumbre, Televisa no hizo presentación oficial de la serie.

Zuria Vega, una de las protagonistas, dice que El equipo no persigue ningún interés político. Y asegura que la polémica es estéril: “Es ficción, es una historia escrita por Luis Felipe Ibarra; evidentemente estamos pasando por una situación difícil y por eso toda esta polémica, pero cabe recalcar que es una serie para entretener al público”.

Fonte: eluniversal.com.mx .

0 comentários:

Postar um comentário