Páginas

sexta-feira, 6 de maio de 2011

[NOTA] El equipo, por la justicia y honestidad


Para encarnar a un equipo de élite de la Policía Federal, el elenco de la serie, encabezado por Alfonso Herrera, tuvo un entrenamiento arduo con agentes reales

Eva Díaz Moreno y Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La realidad es uno de los elementos más importantes que nutren la ficción de la serie El equipo, que se estrena el próximo 9 de mayo a las 22:00 horas, protagonizada por Alfonso Herrera, Zuria Vega y Alberto Estrella.

La emisión recreará, entre otros temas, la captura de importantes capos del narcotráfico que han azotado al país, así lo comentó a Función Salvador Cartas, uno de sus dos directores.

“Los casos se tomaron de aprehensiones que se han dado, aunque no se está etiquetando a nadie. De hecho, hablaremos de secuestros a un chavito o a un entrenador, se supone que está en el deporte, pero no decimos cuál”, reveló Cartas.

“Esta serie está basada en casos reales, pero es genérica, no ponemos nombres. Sé que está basada en anécdotas de la vida real”, adelantó.

El actor Roberto Tello reveló que dio vida a un importante narcotraficante que en el momento de su captura tenía una peculiar colección.

“Los nombres se cambiaron y a mí me tocó hacer a El Melón, que está basado en el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, conocido como El Gaviota, vinculado al capo mexicano Arturo Beltrán Leyva y que cuando fue detenido tenía su zoológico particular”,
confesó Tello.

El equipo recreará otras detenciones, con lo que se busca dignificar el trabajo de la Policía Federal, eje central de la serie, filmada como cine.

Los casos, que se expondrán a lo largo de 15 capítulos, son manejados con extrema discreción por la producción de Pedro Torres, sin embargo, trascendió que otras detenciones importantes que se retratarán en esta emisión es el de La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, detenido en septiembre de 2010.

“Nos dan los capítulos que nos corresponden y ya, pero supe que La Barbie estará presente”, reveló Tello.

Otros casos reales que servirán para darle juego al equipo, compuesto por Vega, Herrera, Estrella y Fabián Robles, son los de capos como Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, Juan Oscar Garza Azuara, uno de los líderes del cártel del Golfo del Pacífico, Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén El mata amigos y La Familia Michoacana.

Entrenamiento

Alfonso Herrera jamás imaginó tener una pistola entre sus manos, pero debido a las necesidades de la serie, tuvo que aprender sobre armas, pues interpreta a un elemento de élite de la Policía Federal.

“En mi vida había tenido un arma en mis manos y ahora me tocó aprender a manejarlas con soltura, como lo hace un policía especializado”, explicó.

“Como interpreto a un agente de alto rango, tuve que adentrarme en el mundo policiaco y tanto mis compañeros como yo recibimos, durante tres semanas, asesoría de elementos de la Policía Federal, para comprender el ambiente en el que se desempeñan los operativos”, agregó.

El equipo marca el regreso de Alfonso a la televisión mexicana, después de que en 2009 protagonizó la telenovela Camaleones, y se aleja del melodrama para entrar a la acción.

“La violencia que sucede en México es una realidad, sin embargo, estamos haciendo un trabajo de ficción para entretener al público. Claro que pueden existir varias lecturas respecto al tema, pero ya dependerá de cada persona interpretar la historia que estamos presentando”, subrayó el actor.

Salvador Cartas subrayó el profesionalismo que Herrera imprimió a Fermín Pérez, su personaje.

“¡Poncho se comportó a la altura! Fue muy placentero trabajar con un actor que demostró bastante profesionalismo para aprender muchas cosas en tan poco tiempo. Se adentró, igual que el resto del elenco, en el papel que le tocó

“Recibió la asesoría de expertos para aprender cómo intervenir en algún operativo, a usar armas o prepararse para escenarios complicados. Realmente fue una experiencia grata el saber que cuentas con un elenco cuyo sello fue el profesionalismo y el compromiso”, explicó el director.

De acuerdo con Cartas, la serie se caracterizará por sus altos contenidos de acción, en los que las peleas, las explosiones y los choques de autos estarán presentes.

Para mostrar más realismo, los productores decidieron que el elenco usara trajes verdaderos de la Policía Federal.

Así que no es de extrañar que, además, El equipo muestre helicópteros, camiones blindados y coches exclusivos de esta corporación, que fueron gestionados por la producción.

“El equipo es un proyecto que dará de qué hablar. Tiene una manufactura de gran calidad y creo que marcará un antecedente en nuestro país, pues son muy pocas las producciones que se aventuran a crear tantas escenas de acción, para las que utilizamos un promedio de ocho cámaras de alta definición.

“Con decirte que en una toma de explosión se nos quemaron tres cámaras, pero no hubo afectaciones mayores”, afirmó el director.

Acción femenina

Una de las satisfacciones que Zuria Vega tuvo con El equipo fue que no uso doble en las escenas de acción.

“Eso significó peligro, pero me entrené con policías de verdad y fue una gran experiencia. Conocí un lado que ni me imaginaba y de verdad fue muy grato para mí”, aseguró.

En la Policía Federal, Vega tuvo el mismo entrenamiento que sus compañeros de elenco, no tuvo un trato preferencial por ser mujer: aprendió el uso de armas, técnicas para bajar de edificios usando el rapel y a moverse con agilidad, además de defensa personal.

“Conocí a gente muy bonita y me quedó claro que todos los días arriesgan la vida. Realmente es triste que este trabajo esté tan desvirtuado. Con El equipo quiero mostrar que en todos lados hay buenos y malos elementos”, agregó.

Finalmente, Vega aclaró que no se trata de un remake de ninguna serie americana, aunque el escenario sea una corporación policiaca.

“La acción será la constante, no es como 24, si bien se desarrolla en una agencia de inteligencia, aquí es ver más las cuestiones humanas, sin perder de vista lo espectacular de la actividad policiaca. Sí fue peligroso grabar, pero estos roles necesitaron preparación, fue lo mejor que me pasó como actriz”, concluyó.

Sin corrupción

Rescatar la imagen de la Policía Federal y la honestidad de sus elementos son algunos de los objetivos de El equipo, serie en la que Alberto Estrella interpreta a Santiago, un agente incorruptible.

“En cualquier parte hay gente nefasta, pero, también existe la que vale la pena. Eso es lo que reflejamos, los agentes valiosos y honestos que hay en la Policía Federal, pero creo que el escenario también podría ser un hospital, una escuela, un despacho de abogados”, dijo Estrella, quien, como sus compañeros de elenco, recibió entrenamiento.

“Fuimos unos policías más. Aprendimos táctica, a manejar armas, a realizar estrategias y algo que a mí me encantó fue la disciplina y la entrega con las que realizan su trabajo.”

Finalmente, Alberto comentó que, aunque Televisa firmó un documento para evitar escenas violentas y que involucren al narcotráfico, hace unas semanas en el marco de Iniciativa México, esta serie no se contrapone al convenio.

“¿Cómo no hablar de cosas que están ocurriendo? Lo tocaremos porque es un área, pero la serie no habla nada más del narco y la violencia, se enfoca más en la unión grupal, el poder que nos da el ser honestos”, aseguró el actor.

El capo...

En la serie, Roberto Tello encarna a un excéntrico personaje: El Melón, basado en el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, vinculado al capo mexicano Arturo Beltrán Leyva.

Tello estará en dos capítulos de esta serie y para grabarlos se requirió de 22 horas de trabajo.

“Todo se grabó en una mansión de La Herradura. Los elementos policiacos que se supone me detienen, son reales y, de hecho, en la escena sí me agarraron como si fuera de plástico, porque ellos están acostumbrados a ese manejo, estaban haciendo el trabajo al que están acostumbrados”, comentó.

En datos

Se filmaron escenas en Puerto Vallarta.

Se rodó durante 14 semanas.

Al ser una serie de acción siempre se contó con una ambulancia y dos paramédicos.

La emisión se conoció primero como El Greco.

12 cámaras se utilizaron para registrar una escena de acción

La Policía Federal brindó apoyo a la producción no sólo con entrenamiento, sino con vehículos oficiales, helicópteros y elementos que aparecerán en la pantalla haciendo las capturas de los narcotraficantes de ficción.

Fonte: http://excelsior.com.mx

0 comentários:

Postar um comentário