Páginas

terça-feira, 23 de agosto de 2011

::: NOTA - Exponen al deporte de las masas


La serie El diez llegará no sólo para retratar la pasión que se vive por el futbol, también el lado oscuro del negocio como la corrupción, el manejo de intereses y enormes sumas de dinero que se mueven por un jugador, incluso las fiestas que los llevan al extremo; es protagonizada por Alfonso Herrera y Joaquín Cosío.

Aunque la idea de El diez no surgió con la intención de exponer una oscura realidad sobre el mundo del futbol -por el contrario, busca exaltar la pasión y los valores que genera el deporte- resulta inevitable no asomarse a ese ambiente que pocos conocen, “el que está más allá de noventa minutos de juego, ese mundo que trasciende a la cancha”.

Queremos explorar este mundo, pero desde el punto de vista de lo que hay detrás de la cancha: mujeres, negociaciones, intereses, patrocinios, todo lo que la afición no ve pero que se convierte en la noticia; así es como nace El diez”, dijo en entrevista con ¡hey! Mauricio Quintana, productor, escritor y actor de la serie que a partir del primero de septiembre llegará por una señal de paga.

La historia propone mostrar la vida de ‘Chavita Espinoza’ como un jugador que nació del pueblo y logró convertirse en la estrella deportiva del momento, pero que “como cualquier ser humano” según explicó Alfonso Herrera, “tiene sus debilidades”, porque “estamos viendo la parte humana de cada uno de los personajes.

“‘Chava’ tiene vicios y virtudes, como todos. Queremos reflejar nuestra propia visión y perspectiva de lo que es el futbol y mostrar un poco de lo que hay tras bambalinas”, comentó Herrera sobre la trama en la que se apreciará al personaje central caer en los excesos cuando su mundo da un giro de 180 grados.

Si bien, la serie refleja a un ‘Chavita Espinoza’ sediento de triunfo que está a punto de ser firmado por un club deportivo que lo colocará en otro nivel dentro del gremio, también retrata a un futbolista que pierde el piso cuando abandona su vida habitual, cuando el dinero, las fiestas y las mujeres lo vuelven su presa.

“Espinoza es un personaje como lo puede ser cualquier futbolista, esa es la propuesta, mostrar la realidad tal como es. No nos quisimos meter tan profundo, porque como tú sabes el futbol tiene muchas capas, pero sí veremos cómo los chavitos se pierden cuando ganan millones de dólares a los veinte años.

Pero ‘Chava’ tiene dos pilares que lo ubicarán en el piso, su representante Gonzalo (Mauricio Quintana) y ‘Crema’, su mejor amigo (Ernesto Loera). Él llegó de Ocotlán, Jalisco, de donde vienen muchos futbolistas, es un chico de clase media baja al que nunca le habían dado la oportunidad de demostrar su talento, pero cuando la tiene, vive de todo. Lo han comparado incluso con El Chicharito, pero no es su historia”, añadió Mauricio Quintana.

Además de Alfonso Herrera, El diez contará con las participaciones de Joaquín Cosío y Eréndira Ibarra, quienes se enfrentarán por la polémica información que se genera en torno al futbolista. Por un lado, Cosío encarna a ‘Rubalcava’, el ambicioso dueño del Club Deportivo Atlético Nacional y por el otro, Ibarra da vida a ‘Ximena’, una periodista comprometida que busca la verdad y la justicia más allá de la cancha.

Todo tiene dos lados, el futbol sí es hermoso y vemos que genera amor entre la gente y mueve masas cuando meten un gol, pero también tiene ese lado fuerte que está lleno de corrupción, de malos manejos, de extremistas y radicalistas, de fanáticos locos. Es un universo completo al que se debe apreciar desde todos sus ángulos y eso es lo que me gusta de este proyecto”, dijo Eréndira Ibarra, quien interpreta a una reportera de La afición en MILENIO Diario.

Poder interpretar este rollo de la ambición por la nota está increíble, además soy reportera de La Afición, la mejor casa que puedo tener. Es un honor que mis escenas reales puedan ser en las oficinas de MILENIO porque eso le imprime mayor realismo, me ayuda a llevar mi actuación a otro nivel. Es un periódico al que le tengo un cariño especial”, añadió.

De alguna manera, ‘Ximena’ y ‘Rubalcava’ se sumergen en una guerra mediática que se genera en torno a ‘Chava Espinoza’, pues los intereses económicos que hay de por medio son de magnitudes insospechadas. Ésa es la vida del dueño de un equipo de futbol y por eso Cosío espera estar a la atura histriónica para “encarnar a un magnate así”.

Esperemos que pueda llegar a la dimensión del personaje”, hace una pausa y continúa explicando el contexto de Ruvalcaba, “somos un país muy rico, los senadores se hacen un edificio nuevo muy costoso, la senadora y próxima candidata hace un informe de 5 millones de pesos, los salarios son altos para los funcionarios, parece que vivimos en un país de ricos.

“En ese sentido mi personaje es así, tiene dinero y se rosa con los personajes que mueven los hilos del país. El futbol es eso, no soy fanático de este deporte y de hecho tuve que investigar mucho, pero es impresionante ver cómo la gente alrededor del mundo da todo por perseguir un balón, es una gran industria que proviene de uno de los placeres básicos”, añadió el actor.

El fenómeno mediático que se ha generado alrededor de la industria del futbol es “impresionante”, define Cosío, pues este deporte mueve algo más que masas, mueve dinero invertido en publicidad alrededor del mundo y mueve medios de comunicación.

“Las personas que no consumen futbol son la minoría más marcada, mis visitas a los estadios han sido pocas, pero hasta descubres que son lugares majestuosos, imponentes y por eso El diez será un éxito porque están retratando a un mundo que nos pertenece a las masas”, aseguró Joaquín.

¿Y el suceso del Santos vs. Monarcas?

A pretexto de explorar el mundo del futbol a través de la serie El diez, Eréndira Ibarra consideró lamentable que la inseguridad esté robando los espacios familiares; esto a razón de los hechos ocurridos el sábado durante el partido Santos vs. Monarcas, el cual fue suspendido por una balacera en las inmediaciones del estadio Corona de la ciudad de Torreón.

Es algo que me entristece, pero lo único que agradezco es que cuando sucedió había cámaras prendidas, porque en Veracruz no había cámaras prendidas, en Nayarit tampoco, así que el hecho de que alguien documentó el suceso nos abre la posibilidad de ver hacia dónde va nuestro México.

“Siento que pese a la desgracia valió la pena, porque había cámaras, ya no nos podemos hacer tontos, ya sabemos hacía dónde va la cosa y cómo está la situación en nuestro país, debemos ponernos las pilas y pedir un cambio, decir ya basta, ¿no?”, dijo la actriz que está por reunirse con el elenco de Capadocia a fin de filmar la tercera temporada.

La historia

A los creadores de la serie no les preocupa sentirse mesurados respecto a lo que hay debajo del tema del futbol, lo abordarán pero sin centrarse en las problemáticas del negocio, “eso le corresponde a los medios de comunicación”, dijo el productor Mauricio Quintana.

La serie se pensó filmar con Lemon Films; sin embargo, ESPN compró los derechos de la historia y le dio forma con la presencia de Alfonso Herrera como el protagonista, lo acompañan Eréndira Ibarra y Joaquín Cosío, entre otros actores.

El realismo estará llegando al límite cuando el espectador pueda ser testigo de cómo los clubes reales se suman a la trama, de momento se cuenta con la participación del América y Atlante; así como de los comentaristas Joserra, Faitelson y Javier Alarcón.

Eréndira Ibarra no es fan del futbol, para dar vida a su personaje debió sumergirse en los programas deportivos y en el del periodismo, a fin de crear una versión real de Ximena. Ahora prende el televisor para ver un partido junto a su esposo.

Fonte: impreso.milenio.com

0 comentários:

Postar um comentário