Páginas

quinta-feira, 7 de julho de 2011

NOTA - El cine mexicano va por otro récord

Le llamaron el mes dorado del  cine mexicano porque entre la media docena de filmes lanzados entre  agosto y septiembre pasados, se alcanzaron los 6 millones de  espectadores en los cines. “No eres tú soy yo”; “El infierno” e “Hidalgo, la historia jamás”  contada encabezaron una ofensiva apoyados por tal grado de  publicidad y calidad, que duraron casi dos meses en el top ten  taquillero de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

 “Se demostró que, cuando hay apoyo, las películas mexicanas atraen  al público”, dice Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de  Directores. La pregunta ahora es si se repetirá el fenómeno de 2010 en este  año.

Ramillete de lanzamientos

De acuerdo con datos de las distintas distribuidoras, desde este mes  y hasta diciembre se espera la llegada a salas de una veintena de  producciones de hechura nacional. Es decir, casi una por semana, en promedio, aunque hay meses más  nutridos, como octubre, cuando se espera el estreno de cuatro  títulos: la animada “La leyenda de la llorona”; la de terror  “Morgana, el límite del miedo”; la de acción “Labios rojos”, con  Silvia Navarro y Jorge Salinas, y la romántica “El cielo en tu  mirada”, protagonizada por Mane de la Parra.

Todos los títulos que no vieron luz por el verano hollywoodense  comenzarán en estos meses, a veces quitándose pantallas entre sí. Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de  Cinematografía, considera que es la única forma de mostrar el  trabajo local. Durante 2010 se estrenaron cerca de 400 películas, de  las cuales 10% fueron nacionales. “Hay un cine mexicano de nicho,  como el que se estrena en Cineteca Nacional, donde se mantienen  varias semanas.

Pero también existe de enorme viabilidad comercial, como ‘Salvando  al Soldado PÚrez’ o ‘Una película de huevos’, que tienen un alto  rendimiento en taquilla, y los exhibidores apoyan y confían siempre  y cuando no nos metamos con los grandes estrenos del verano”,  comenta. La llegada cintas mexicanas a cines comenzó el viernes pasado con “A  tiro de piedra”, protagonizada por Gabino Rodríguez, que durante su  primer día de proyección llenó salas.

Para agosto se espera “Así es la suerte”, comedia dirigida por Juan  Carlos de Llaca (Por la libre) y protagonizada por Alfonso Herrera.  Prácticamente se peleará con las multipromocionadas “Aliens &  Cowboys”, con Daniel Craig, y “Super 8”, producida por Spielberg,  para ganar espectadores. TambiÚn está “Alamar”, de Pedro González  Rubio. Luis Arrieta, productor y actor, llegará con “Los inadaptados”,  comedia que arribará a salas en septiembre, mismo mes de “Don Gato”,  coproducción nacional en 3D, “Acorazado”, con Silverio Palacios, y  “Miss Bala”, producida por los charolastras Diego Luna y Gael García  Bernal. 

0 comentários:

Postar um comentário