Páginas

quinta-feira, 7 de julho de 2011

NOTA - Batallan para armar su Revolución


Realizar una serie sobre el movimiento revolucionario mexicano de 1910 ha requerido de un rigor que va desde buscar actores parecidos a los personajes hasta reconstruir lugares y borrar elementos de la actualidad que puedan romper con el tiempo en el que se desarrolla la historia.


De acuerdo con Mafer Suárez, directora de esta próxima emisión que llevará por nombre Revolución, la diferencia de ésta con Gritos de Muerte y Libertad, la cual también estuvo a su cargo y trató la batalla independentista, es que en esta ocasión la producción tiene en su contra la tecnología de inicios del siglo 20.

"Es un reto monumental porque está más cercano (en cuanto a tiempo). La gente conoce las fotos, todo mundo ha visto los trenes, se sabe de qué tamaño era Pancho Villa, (a los personajes históricos) los tenemos en imagen fija y de cine, lo que no teníamos con la Independencia. Ha sido muy complicado recrearlo con verosimilitud", explicó.

Para que todos los elementos y escenarios estén acorde con la época y lo más cercanos a la realidad, la directora cuenta con un grupo de cuatro historiadores que revisan todos los detalles.

Gerardo Tort, también director de la serie, declaró ayer, durante la primera lectura del libreto, que las locaciones que se están seleccionando para las filmaciones, que iniciarán el lunes, son donde ocurrieron los eventos históricos o por lo menos son sumamente parecidas.

Sin embargo, la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México en 1914, por la actual calle de Madero en el Centro Histórico, les ha causado algunos inconvenientes.

"La idea es que (la entrada) sí la hagamos en el lugar de los hechos, pero ya hay un 7 Eleven; entonces, probablemente haya locaciones afuera (en provincia), que puedan parecerse a esa esquina, y si no, haremos trabajo de postproducción para borrarlo (la tienda de autoservicio)", expresó Tort.

Revolución, cuya producción ejecutiva es de Pedro Torres, abordará el inicio del movimiento hasta la muerte de Álvaro Obregón, por lo que aparecerá Porfirio Díaz, personaje que interpretará Ignacio López Tarso.

El actor expresó, en entrevista, que ha estudiado la vida de su personaje y ha hecho algunos cambios a su físico para parecerse al dictador.

"En la forma de ser no me parezco en nada a don Porfirio Díaz, pero ya me corté el cabello lo más que pude y ya me deje crecer el bigote para ser como él físicamente", señaló.

 OTROS PERSONAJES

Alfonso Herrera, quien interpretará a Aquiles Serdán; Cecilia Suárez, en el papel de Carmen Romero Rubio; Enoc Leaño, como Pancho Villa, y Tenoch Huerta, encarnando a Zapata.

Equipo:
Los actores Juan Carlos Barreto y Blanca Loaria, la directora Mafer Suárez, el productor Pedro Torres y los actores Ignacio López Tarso y Cecilia Suárez estuvieron ayer presentes en la primera lectura del libreto.

 ¡Manos a la obra!

La serie tendrá 13 capítulos.
17 semanas durará la filmación
16 actores son los principales
4 cámaras de alta definición se utilizarán


EN TV

La serie inicia transmisiones el 1 de noviembre por canal 2, en horario de 22:00 a 22:30 horas, las emisiones serán de manera continua, y permanecerán al aire por aproximadamente dos semanas y media.

Entrarán a la mente de figuras históricas

Físicamente no tendrán un gran parecido a los personajes históricos que interpretarán en la serie Revolución, pero Damián Alcázar, Cecilia Suárez e Ignacio Lopez Tarso pretenden, en el aspecto psicológico, ser muy similares a éstos.

Alcázar se encargará de darle vida a Plutarco Elías Calles, y aunque aceptó que no tiene los mismos rasgos que el ex Presidente, sí reflejará las principales características de su personalidad.

"Si se mete uno con los colosos de la Revolución hay que parecerse a ellos un poquito. Pero como no podía parecerme mucho al personaje (físicamente), me acerqué más a él y me alejé más de mí.

"Calles era un hombre fuerte, con determinación, pues era muy interesado en lo que ocurría en su tierra, era responsable, aunque al final, como todos, toma la Revolución por su cuenta y para su cuenta, sus intereses", dijo el histrión.

Y aunque el actor se ha preocupado principalmente por la conducta de su personaje, sí ha tenido una caracterización para no estar tan alejado del aspecto de éste.

Durante aproximadamente 40 minutos al protagonista de El Infierno se le pone un bisoñé que cubre parte de su frente y por medio de maquillaje se le engruesa la nariz.

Quien también participa en un proceso de caracterización, pero en menor medida, es Ignacio López Tarso, pues le pintan tanto el bigote como las cejas totalmente de blanco.

El actor explicó que es poco tiempo el que dedica la producción para que luzca similar a Porfirio Díaz, situación contraria a lo que dedicó en investigar sobre este personaje histórico.

"Sí me documenté por varias semanas sobre don Porfirio. Le decían 'La Esfinge' porque nunca sonreía, nunca demostraba lo que sentía o pensaba, era muy enigmático, quedó huérfano de muy niño, pero toda su vida se esforzó hasta que logró ser todo un reconocido militar.

"Su rasgo familiar es curioso con Carmelita (su esposa), pues la quería mucho y la respetaba, ella le hablaba de usted, le decía mi general, pero lo convencía de todo lo que quería, bien que lo manejaba la Carmelita".

La encargada de ser la mujer detrás del Presidente, que duró más de 30 años en el poder, será Cecilia Suárez, quien comentó que delinear este papel no fue fácil.

La actriz se tuvo que enfrentar al machismo de inicios del siglo 20, pues hay poca información sobre la segunda cónyuge de Díaz.

LA FRASE

"Tuve que leer, no hay mucho sobre ella. Para ser sincera, tuve que escarbar, pero ha sido muy interesante ver que también las mujeres, aunque no están bien documentadas en la historia oficial, siempre dan fuerza a quienes están oficialmente en los lugares protagónicos." Cecilia Suárez (Actriz)

0 comentários:

Postar um comentário