Páginas

terça-feira, 28 de junho de 2011

NOTA - "Revolución" Mostrará lado humano de personajes revolucionarios

Más que desmitificar a Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, entre otras personalidades del México revolucionario, la serie de televisión "Revolución" pretende narrar los hechos desde una perspectiva humana de claroscuros.


"Se arrojarán nuevas luces sobre los personajes. Esta nueva manera de ver la historia, sobre todo a raíz del Bicentenario, nos ayudó a ver las cosas ya no en blanco y negro, sino confirmar que eran seres humanos como cualquiera de nosotros.

"No fueron extraordinarios ni dioses, simplemente se les puso en circunstancias fuera de lo normal y respondieron", explicó el escritor Carlos Pascual durante un receso en las grabaciones, en el Castillo de Chapultepec.

Aclaró que la serie, que constará de 13 capítulos, bajo la dirección de Mafer Suárez y Gerardo Tort, no tiene como objetivo ser didáctica ni imponer una nueva visión histórica, simplemente aporta.

"La historia es como una gran esfera de cristal llena de facetas, y lo que buscamos es aportar una nueva a este prisma extraordinario. De ninguna manera diremos que así fue porque así fue", precisó.

Los 13 episodios comprenden el periodo en México de 1910 a 1928. Comienza con la campaña electoral de Francisco I. Madero (1873-1913) y termina con el asesinato del general Álvaro Obregón (1880-1928).

Con el fin de lograr un mayor apego a los sucesos históricos, Pascual y su equipo de guionistas recurrieron a la asesoría de los historiadores Héctor Aguilar Camín, Felipe Ávila, Antonio Saborit y Úrsula Camba, quienes, además, han refrescado la visión de los hechos.

"Son 18 años que los redujimos a ese tiempo, lo cual es muy complicado ya que quisimos hacer una serie mucho más emotiva que histórica, por eso estamos tratando de evitar dar fechas y nombres para que no sea muy farragoso. Optamos por explorar las emociones humanas de los protagonistas", agregó.

Recordó que en "Gritos de muerte y libertad", programa transmitido en 2010, el público les reclamó la ausencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro "El Pípila", personaje que sostiene, "no existió".

"Claro que lo platicamos en las juntas, y sabíamos que se nos iba a echar la gente encima si lo quitamos, pero lo cierto es que no existió".

Aclaró que en "Revolución" a nadie se le coloca en el concepto de villano: "Hay gente que teníamos en el pedestal, como Venustiano Carranza (1860-1920), por la Constitución, pero también se echó unas que dices: "Maestro, por favor, cómo, yo tanto que lo admiro"".

De Porfirio Díaz (1830-1915), destacó Pascual, "nos lo han pintado siempre como el gran tirano y el villano, cuando su pecado fue envejecer con todo su gabinete y no supo renovarse; sin embargo, los primeros 20 años de su gobierno fueron espléndidos.

"La situación estaba tan mal que si bien es cierto, estalló una revolución. Creo que si hubiera renunciado 10 años antes, este país estaría lleno de estatuas de él".

Sobre Francisco I. Madero (1873-1915) explicó que se le definió como un hombre muy ingenuo.

"Se dice que era bueno hasta decir basta, pero para nada, él era un intelecto extraordinario, muy adelantado a su época y espiritualmente elevadísimo, estamos fortificando su imagen, ya no más como el ingenuo".

Comentó que en la escritura de escaletas y temas participan los guionistas Jimena Escalante y Jano Mendoza, y el trabajo de investigación tardó por lo menos unos cinco meses.

"Los guiones pasan hasta por ocho tratamientos, pues los historiadores debe revisar que no se haya cometido una equivocación garrafal, después lo analizan los directores, más tarde el productor y hasta quedar el definitivo".

Algunos de los 150 actores que dan vida a "Revolución" son Ignacio López Tarso, Damián Alcázar, Ana Bertha Espín, Alfonso Herrera, Cecilia Suárez, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echeverría, Gerardo Trejoluna, Olivia Bucio, Juan Carlos Colombo y Tenoch Huerta, entre otros.

Las locaciones de la serie, que se estrenará en noviembre próximo bajo la producción de Pedro Torres, tendrán lugar en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Distrito Federal, Morelos y Coahuika. (Con información de Agencias/ISL)
.

Fonte: elfinanciero.com.mx

0 comentários:

Postar um comentário