Páginas

domingo, 21 de outubro de 2012

“Ríos sin tóxicos ¡ya!”, exige Greenpeace en Veracruz


Las actividades efectuadas en el río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos en Veracruz incluyeron la entrega de información sobre la contaminación tóxica del agua

Activistas de la organización ecologista Greenpeace México, realizaron la jornada “Ríos sin tóxicos ¡ya!”, la cual incluyó tres afluentes altamente contaminados del estado de Veracruz.

Las actividades efectuadas en el río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos en Veracruz incluyeron una concentración en emblemáticos monumentos y la entrega de información sobre la contaminación tóxica del agua.

Además, Greenpeace invito  a los ciudadanos a que manden mensajes a actores claves en el tema de contaminación del agua, a través de postales de ríos contaminados para alertar a la población que la contaminación con sustancias tóxicas de origen industrial afecta a más del 70 por ciento de los ríos del país.

Las actividades de la organización ambientalista se efectuaron en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Veracruz , León, Monterrey, Pachuca y Puebla.

El pasado 10 de octubre, Greenpeace lanzó una agencia de viajes virtual, toxictours.com.mx (1),  para que la sociedad conozca los ríos más contaminados de México y del mundo. En esta campaña se ha contado con el apoyo de celebridades como el actor Alfonso Herrera y la comunicadora Fernanda Tapia.

“Para que los sectores claves en el tema de contaminación industrial de los ríos conozcan los recorridos presentados en Toxic Tours, les enviaremos Postales de viaje firmadas por personas afectadas, celebridades o ciudadanos preocupados por sus ríos. El objetivo es que volteen hacia el problema y busquen soluciones para tener ríos sin tóxicos”, señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Las postales serán enviadas en los próximos días a tomadores de decisiones y a diferentes empresas y cámaras industriales como la del sector textil o químico.

El río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos en Veracruz; el Santiago en Jalisco; el San Pedro en Aguascalientes; el Atoyac y el Dren de Tehuacán en Puebla; el río de la Silla en Monterrey; el río Turbio en Guanajuato y el río Tula en Hidalgo son algunos de los ejemplos más emblemáticos de una situación que afecta a todo el país.

 “La industria es la primera fuente de contaminación tóxica del agua en el mundo y en México muchas de las sustancias que descarga no se pueden eliminar con plantas de tratamiento, por lo tanto no se deberían usar. La realidad nacional es que 70 por ciento de los ríos presentan algún grado de contaminación (2), siendo un problema tan común que nuestros ojos y narices se han acostumbrado a ello. Estamos frente a una urgencia, un problema muy grave que genera daños a la salud de las poblaciones aledañas e implica consecuencias socio-ambientales que nos afectan a todos. Sin agua de calidad, la vida está en peligro”, abundó Terras.

En México, solamente una docena de sustancias químicas están reguladas en descargas en aguas nacionales a través de la NOM001 (3), cuando en realidad son cientos de ellas las que son vertidas en los ríos todos los días. Por ejemplo, en México cualquier industria puede descargar nonil-fenol, un disruptor hormonal (4), altamente tóxico y persistente, sin ningún tipo de restricciones.

Greenpeace exige al sector industrial cero descargas de sustancias tóxicas en ríos para el 2020.

Fonte: elgolfo.info

0 comentários:

Postar um comentário