Páginas

quarta-feira, 28 de março de 2012

‘The Lorax’: Al rescate de la ecología


La nueva adaptación fílmica de un libro del Dr. Seuss llega este fin de semana al país, trayendo un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza

En este mundo ya no falta nada, las flores nunca se marchitan, el pasto es siempre verde, los autos y las casas bastan a las personas para subsistir en armonía. Aquí no hay naturaleza, pero a la gente no le importa, tienen todo lo que necesitan, previamente fabricado con plástico y materiales sintéticos para satisfacer las necesidades de todos creando un falso y colorido ambiente donde todos son felices.

Para muchos Thneed-Ville sería la ciudad ideal, sin embargo, hay algo vacío y faltante en este lugar. En este mundo no hay árboles, pues hace mucho tiempo que todos fueron talados. Por fortuna el Dr. Seuss, famoso autor de algunos de los cuentos infantiles más populares, inventó una creatura diminuta y peluda para proteger los árboles de todos los irresponsables: El Lorax.

Este cuento, publicado originalmente en 1971, llega a la pantalla grande de la mano de Illumination Entertainment, estudio de animación responsable de “Mi Villano Favorito” (2010) y “Hop” (2011). Este supone el tercer largometraje de la casa productora y la cuarta película basada en un cuento de Dr. Seuss en llegar a los cines, además de ser la primera con versión en 3D. Con un guión de Ken Daurio y Cinco Paul, se logró trasladar la breve historia con un mensaje ecológico en una cinta de 86 minutos de duración.

La cinta se realizó bajo la dirección de Chris Renaud, encargado de la primera película  de Illumination Entertainment. Según el cineasta lo que lo atrajo al proyecto no sólo fue su cariño por el cuento original, sino el elemento musical. “La idea de tener la música como un elemento para la historia, particularmente trabajar con John Powell. Utilizar este elemento en una animación es algo que no había hecho. 

Como director era algo en lo que estaba muy interesado en utilizar”.

La historia cuenta sobre Ted Wiggins, un chico que vive en el artificial mundo de Thneed-Ville, donde ya no existen los árboles. Él está enamorado de Audrey, quien sueña con ver un árbol de trúfula en la vida real, pues sólo los conoce por imágenes.

Es entonces cuando Ted se embarca en una aventura para descubrir qué les sucedió a todos los árboles, lo que lo lleva a conocer la historia de El Lorax, una criatura que protegía los bosques de todo aquel que los talara.

Así como en el guión y la música, el director puso especial cuidado en seleccionar quienes darían voz a los personajes. La versión en inglés cuenta con las voces de Zac Efron como Ted y Taylor Swift como Audry, así como Danny DeVito como El Lorax. Sin embargo, DeVito, no sólo prestó su voz en inglés, sino que realizó el doblaje para este personaje en italiano, alemán, ruso y español.

Las voces en México de los dos personajes principales serán de Alfonso Herrera (Ted) y Sandra Echeverría (Audry). “Tiene muchas cosas que ofrecer al público esta película, tanto visualmente como en el mensaje pues se aborda un tema muy interesante, como es la ecología y la destrucción de las bellezas naturales”, expresó Herrera en entrevista con Notimex.

EL PRIMER LORAX

Publicado en el año de 1972 como libro, el cuento de Dr. Seuss fue llevado primero a la pantalla chica un año después por la cadena CBS. Este especial animado de media hora dirigido por Hawley Pratt, es un poco más fiel al libro y no cuenta con los personajes de Ted y Audry, sino que tiene al Lorax como protagonista en su propia aventura ecológica por proteger la naturaleza. Contó con narración de Eddie Albert y con voces de Bob Holt, Athena Loorde y Helen Carraher.

Dr. Seuss en la pantalla

Los cuentos infantiles del escritor norteamericano han sido trasladados en años recientes al cine:
“The Grinch” de Ron Howard (2000)

La cinta sobre una creatura que odia la navidad fue protagonizada por Jim Carrey en este papel. Se trata de la primera película de este autor trasladada al cine con actores reales.
“The Cat in The Hat” de Bo Welch (2003)

El Gato, uno de los personajes más emblemáticos del Dr. Seuss, fue interpretado en la pantalla grande por el comediante Mike Myers, en un ejercicio similar al realizado con “The Grinch”.
“Horton Hears a Who!” de Jimmy Hayard (2008)

Esta cinta fue realizada con animación, sin emplear actores reales. Fue producida por Blue Sky Studios con voces de Jim Carrey y Steve Carell.

El Dato

La cinta es la tercera película de Illumination Entertainment.

Está basada en el cuento de Dr. Seuss.

Cuenta con la dirección de Chris Renaud, director de “Mi Villano Favorito”.

La cinta tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares.

Recaudó más de 198 millones en el mundo y estuvo en el primer lugar de taquilla durante su fin de semana de estreno.


Fonte: vanguardia

0 comentários:

Postar um comentário