Su paso por un grupo juvenil de música quedó muuuy atrás. En una ruta personal que busca alejarse de artificios, basada en la honestidad profesional y cargada de significado, el actor Alfonso Herrera no sólo da pasos lentos pero seguros en el mundo de los antiguos 24 por segundo (parece que la tendencia actual son 48), sino que también se da tiempo para generar acciones que ayuden a mejorar su entorno, como su participación con Greenpeace o en campañas que luchan contra la pobreza alimentaria.
Totalmente satisfecho y contento con su trabajo y planes actuales, con Alfonso se intuye una búsqueda intelectual y, en cierta medida, espiritual nada convencionales. Quizá como los iniciados, su charla es de pocas palabras pero concisa. Economía de energía. Sin embargo, su gusto por el futbol irrumpe en medio de la charla con Mujeres, revelando que el pensamiento no está reñido con los sentimientos…
En la actualidad, ¿cuáles son tus actividades profesionales y qué tienes planeado hacer para el corto y mediano plazos?
Por lo pronto, hicimos ya la promoción de Los Croods, una película de animación que se dobló en México; yo hice el doblaje para las dos partes: una para nuestro país —con un lenguaje mucho más mexicano— y para Latinoamérica —algo más neutral—.
Ahorita apoyo una campaña que se llama “Va por mi cuenta”, con la cual se ayuda a las víctimas de pobreza alimentaria en nuestro país, se intenta erradicarla; lo estamos haciendo con la Fundación Alsea y el movimiento “Va por mi cuenta”. Justamente me acaban de confirmar que viajaré a Brasil, lo cual me da mucho gusto, porque en la Copa Confederaciones promoveremos la no violencia con un organismo que se llama Non-Violence —que preside Yoko Ono—. Esto me da muchísimo gusto.
¿Podrías abundar un poco sobre el argumento de Los Croods?
Claro. Es una película animada que trata de unos cavernícolas. De alguna manera, todos viven en su zona de confort, dentro de una cueva, y mi personaje los invita a que salgan de esa pasividad. Es un proyecto bastante padre que disfruté mucho, lo hice aproximadamente hace dos meses.
¿Este trabajo te despertó el niño que llevas dentro?
Ya es mi tercer doblaje, y cada vez que entro a una sala de doblaje, siempre me siento como si fuera una primera vez. Obviamente, no soy un gran experto del tema, pero gracias a los profesionales lo puedo hacer de la mejor manera.
No es la primera vez que haces labor filantrópica…
Exacto, estuve participando con Non-Violence y complementando esta actividad con lo de Brasil; también estuve haciendo algunas actividades con Greenpeace y al final de cuentas seguimos trabajando con cosas que puedan apoyar a más personas. Creo que es algo importante y me gusta.
Después de lo que hiciste en RBD, ¿ya no seguirás tu faceta de cantante?
Estoy muy contento con los proyectos que tengo ahorita y estoy muy feliz.
En pleno siglo 21, ¿qué significa ser rebelde en México?
No sé, tú dime para ti qué es eso…
¿Qué opinas de los movimientos sociales que se están dando en México?
Lo importante es apoyar. Si yo tengo un micrófono enfrente, prefiero utilizarlo de un manera proactiva, que pueda dejar un mensaje.
Iniciaste tu carrera en teatro, ¿tienes planeado regresar a este arte?
Me encantaría volver al teatro, pero esperemos que llegue un proyecto adecuado y ahí estaremos pronto. Esperemos…
¿Seguirás trabajando en series para tv?
Espero seguir haciendo series, me gusta mucho. A corto plazo no tengo ofertas para televisión.
¿Cómo recuerdas la cinta Amar te duele y qué significó en tu carrera?
Fue mi primer trabajo profesional; es una cinta que recuerdo con mucho cariño y, aparte, hay varios amigos de esa etapa que sigo viendo y me da mucho gusto cada vez que nos reunimos.
Tener proyección internacional, ¿ha cambiado la forma como concibes el trabajo actoral?
Creo que hay muchos proyectos en México, me gusta mucho trabajar en mi país y estoy abierto a cualquier posibilidad, tanto dentro como fuera.
Eres un apasionado de los deportes, existe alguna actividad…
¿No estás viendo el partido de México contra Honduras? Están jugando y van uno a cero, favor México.
No, estamos acá en la chamba.
Yo te aviso cualquier cosa.
¿Existe alguna actividad deportiva que no hayas hecho y, obviamente, te gustaría practicar?
Afortunadamente, me he desempeñado bien en los deportes; he probado un poco de todos, por el momento. No ha surgido alguna otra actividad deportiva que me llame la atención. Soy muy conservador con el futbol, por ejemplo.
Aparte del ejercicio, ¿cómo te gusta cuidar tu imagen y cómo cultivas la mente?
Estudiar me gusta mucho. En estos momentos me preparo para un proyecto. Me encanta leer. Me llena estudiar, porque es interesante: ponerse a investigar y analizar las cosas… Debes conocer muchas fuentes y eso me gusta.
¿Qué opinas de la situación de la industria cinematográfica nacional?
No es un secreto para absolutamente nadie saber que no es difícil, sino una tarea titánica levantar una película, sobre todo independiente, en este país —casi todas se levantan de esa manera—; sin embargo, ha habido y sigue habiendo intentos para generar cine mexicano. Aplaudo la labor de todos los productores y los involucrados en la industria, pues es una tarea titánica y agradezco mucho que me hagan parte de proyectos de esa magnitud.
¿Tienes algún plan de participar como productor?
Por lo pronto, sólo estoy en proyectos como actor. Espero en el futuro generar algo para producir.
¿Qué te llama la atención de las mujeres en general?
Es una pregunta bastante compleja, pues es un situación muy peculiar y única para cada persona.
¿A qué mujeres admiras?
Muchas mujeres son admirables. En primer lugar, las madres son espectaculares, absolutamente todas, porque el simple hecho de traer vida a este mundo es una tarea titánica.
Honraría a las mujeres en general, por el simple hecho de serlo.
¿Cómo te consientes cuando obtienes un éxito?
Me apapacho… no sé… mmm, nunca lo había pensado, pero lo celebro trabajando. Cuando hay un logro laboral, lo disfruto mucho estando en el proceso.
¿Cómo alimentas el niño que fuiste y cada cuándo lo dejas salir?
Esa persona siempre está muy presente. Sigo siendo el niño hiperactivo de siempre; por lo tanto, todo el tiempo está latente.
¿Qué tipo de autores te gusta leer? En cuanto a la música, ¿cuáles son tus grupos preferidos?
Estoy por leer un libro que habla de los rarámuris (conocidos erróneamente como tarahumaras. N. de la R.), de estas personas que corren 100 kilómetros sin parar. En comparación, un maratón es de 42 kilómetros, y ellos, en la sierra, recorren 100 kilómetros. Es básicamente una investigación de un cuate que busca un corredor rarámuri llamado Caballo Blanco.
También me gusta mucho Carlos Castaneda (autor de libros como Las enseñanzas de Don Juan (con prólogo de Octavio Paz), Una realidad aparte o Viaje a Ixtlán), un científico que se fue a comprobar lo relacionado con las plantas de poder (alucinógenos como el peyote o los hongos, también conocidos como enteógenos —palabra utilizadas por el investigador Gordon Wasson en sus viajes al sur mexicano— o que modifican el estado de conciencia, utilizados en prácticamente todas las culturas antiguas y en ritos chamánicos de todas las latitudes del mundo. N de la R.) y resultó una investigación cuya hipótesis se fue hacia otro lado.
¿Qué actores admiras?
Hay muchísimos. Daniel Day-Lewis, su actuación me gusta bastante.
Open mind
Cualquier situación en cualquier parte del mundo tiene más de dos interpretaciones.
¿Qué importancia tienen en tu carrera las redes sociales?
Son una gran herramienta, como una extensión, y de alguna manera me ayudan a plantear puntos de vista, situaciones laborales, apoyar causas, apoyar a amigos, a proyectos. Es una gran herramienta.
Fonte: mujeres.publimetro